Ir directamente al contenido
Cumbres Volcán Sollipulli

Cumbres Volcán Sollipulli

Felipe Malverde, Felipe Olave y Alvaro Quilodrán

Barajando ideas

Después de algunas opciones que teníamos en mente, elegimos como grupo realizar la circunferencia del cráter del Volcán Sollipulli pasando por todas sus cumbres.

Planificación

Averiguamos junto a locales de los sectores cercanos al volcán y no existía registro de que alguien lo hubiera realizado anteriormente, lo que nos motivo aún más a realizarlo y sacar información de la cantidad de cumbres, kilómetros y tiempo que nos podría tomar llevar a cabo la actividad.

Luego de algunas reuniones para planificar la travesía, y en conjunto a Volkanica Outdoors quien nos dió todo su apoyo en esto, pusimos las fechas estimadas y tratamos de coordinar de acuerdo a nuestros trabajos, esperando que el tiempo nos acompañara en la decisión. Las fechas elegidas fueron 26, 27 y 28 de Julio.

Días previos al proyecto nos llegó equipo y algunos extras, cortesía de Volkanica Outdoors, para apoyar esta actividad. También recibimos apoyo para nuestras raciones de marcha de Sweet Bee Chile y Emporio Granel, con esto ya estábamos listos para partir.

Chequeábamos el tiempo diariamente, siempre con la incertidumbre de qué pasaría realmente. Últimamente los reportes meteorológicos no han sido muy claros con sus resultados y eso siempre te mantiene en duda. El día antes de partir nos marcó ventana para esos días así que fuimos con todo.

En Pucón nos encontrábamos Felipe Malverde y Alvaro Quilodrán, nuestro tercer integrante Felipe Olave, partía desde Malalcahuello. Todos dirigiéndonos a Melipeuco, por donde se tiene acceso a la cumbre norte del volcán, que consideramos que es una de las rutas más cómodas y con buen acceso a la montaña.

El Proyecto

Día 1

Felipe Olave salió desde Malalcahuello el día 25 en la tarde y pasó la noche en sector conaf (acceso al volcán), nosotros Felipe Malverde y Alvaro Quilodrán llegamos el 26 a las 7:00 am, conversamos un rato, desayunamos, organizamos los equipos y partimos rumbo a la cumbre norte donde daríamos el inicio a la aventura. Foto 1_Durante la noche había nevado, así que nos tocó un bosque increíble pintado de blanco, caminamos un poco la primera parte y luego nos pusimos los esquís de randonné, salimos del bosque con sus buenos cm de nieve polvo “soñado”, con muchas ganas de bajar las mochilas y aprovechar de esquiar. Entre algunos percances en el camino llegamos a la cumbre norte pasado el medio día, pero la ventana que tendríamos no se hacía notar, se estaba cerrando el cerro. Nuestro plan era ese mismo día empezar a aproximar y caminar hasta poco antes del anochecer y armar nuestro campamento, pero durante la aproximación nos dimos cuenta que sería muy lento por el peso que llevábamos.

Tomamos Plan B y realizamos campamento al lado sur de la cumbre, aprovechamos de disfrutar un magnífico y colorido atardecer, esquiar un poco antes que entrara la amenazante nube, derretimos nieve, algunas fotos, analizamos bien la ruta que queríamos tomar y a la carpa.

Modificamos nuestra planificación y decidimos despertarnos 7:00 am, el reporte meteorológico ya había cambiado y salía que a las 8:00 am tendríamos ventana y un buen día para dar la travesía. Dejamos el equipo listo y al tuto.

Foto 2     Foto 4

Día 2

7:00 am lloviendo, 8:00 am lloviendo, 9:00 am lloviendo y así todo el día hasta las 16:00 pm aproximadamente. Con esto ya sólo nos iban quedando 2 de los 3 días que habíamos planeado.

17:00 hrs ¡despejado! Por lo que decidimos hacer una cumbre que estaba un poco más alejada del borde pero que es muy llamativa (colmillo del diablo). Fuimos y nos tocó una escalada mixta entre rocas sueltas y algo de nieve. Así adelantamos con esa cumbre y además nos sirvió para ver la calidad de roca que tendríamos si es que nos tocaba escalar algo más.

Bajamos de noche la cumbre, llegamos al campamento y dejamos todo listo para partir caminando a las 4:00 am del día 28.

Decisión final, hacer la travesía en una jornada, ya que el día 29 entraba un frente el cual duraría un par de días.

Foto 4

Día 3

4:00 am - Partimos desde nuestro campamento en dirección sur. Primeras horas, trepes con hielo y roca descompuesta, lo cual nos mantuvo muy alerta ya que sin luz ambiente y sólo con nuestras frontales nos limitaba bastante la visión. Fueron más trepes en roca de lo que pensábamos, pero estuvo bastante entretenida esa primera parte, hasta con roturas de crampón (nada que afectara tanto). Al amanecer nos encontrábamos en una cumbre por la cual tienes acceso por Reigolil.Foto 5

Nos dimos cuenta que íbamos bastante bien en tiempo y ritmo de caminata, llevábamos una parada, que habíamos hecho poco antes del amanecer así que decidimos seguir un poco más antes de parar nuevamente y aprovechar la motivación. Tipo 10:00 am nos encontrábamos en una de las cumbres que accedes por laguna Cochor e hicimos una parada para desayuno. A todo esto, íbamos con nuestros esquís de randonné, que aún seguían acompañándonos en nuestras mochilas.

Descansamos un poco, tomamos algunas imágenes, recargamos energía con nuestras raciones, analizamos lo que se nos venía y continuamos. Los trepes no pararon, fue la tónica de la travesía, luego ya llegamos al punto en donde teníamos que bajar al glaciar para reconectar con el borde del cráter (único punto de retorno que teníamos en caso de no montarnos a lo que continuaba). Esta opción era tomar línea recta por el cráter y llegar a nuestro campamento, en el caso de que el frente llegara antes y tuviéramos que abortar misión, pero no, había aguante y energías quedaban.

Bajamos y por fin nos pusimos los esquís de rando.

Foto 6

Cruzamos parte del glaciar, nos montamos a la arista nuevamente, seguimos con los esquís puestos hasta donde el hielo lo permitió, luego a la espalda otra vez y seguimos. Por este lado había más nieve así que estuvieron más fluidos, algunos más técnicos que otros, pero nada imposible.     

vdsa

Quedamos cortos de agua, así que nos las ingeniamos con nieve (no es la mejor hidratación pero en algo ayudaba) y así llegamos a la última cumbre antes de bajar nuevamente al cráter. La nieve estaba suave como crema, así que esquís sin pieles y aprovechar de esquiar un poco, nuevamente pieles por el cráter y salir de vuelta a nuestro campamento “cumbre norte” desde donde iniciamos la aventura.

Foto 9

En total la Travesía se realizó en 13hrs, fueron 18,5 kilómetros y en total 17 cumbres.

Fue un intenso día de caminata, como equipo vemos difícil la posibilidad de realizarlo acampando, quizás vivaqueando, pero en los tramos de escalada y trepes con peso se complicaría bastante. La mejor recomendación consideramos que es por el día, harta agua o una cocinilla para derretir nieve y los esquís libre elección. Hay que tener en cuenta que se puede hacer la mitad de la travesía y a través del cráter volver a la cumbre norte, es una buena opción de emergencia, por cualquier motivo que decidan abortar misión. No olvidar que es un glaciar, vimos algunas grietas grandes alejadas de la ruta por la cual íbamos en la sección que ingresamos al cráter. Cuerda indispensable, siempre es necesaria por cualquier imprevisto. Recomendamos ir de todas formas en invierno, la roca es de muy mala calidad y seguro que en verano se desprende fácilmente.

Invitamos a todos a realizar esta aventura, es muy linda y te lleva a explorar nuevos sectores que se encuentran accesibles en nuestra Araucanía Andina.

Si visitan la comuna de Melipeuco buscando realizar actividades outdoors les recomendamos guías pertenecientes a la "Asociación de Guías de Melipeuco" donde encontrán profesionales del rubro guiaslocalesdepelipeuco@gmail.com

logo

Agradecer a quienes confiaron en este proyecto y nos entregaron su apoyo.

                                   Volkanica andesmagazine madogoat sweetbee emporiogranel

 

 

Publicación más antigua
Publicación más reciente

Nuestro blog

"Siguiendo las huellas de los Gigantes de Kütralkura: guía de exploración volcanológica para jóvenes" se compone de cuatro capítulos e integra el conocimiento científico sobre el volcanismo de Chile con la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche.
"Creemos que la sostenibilidad no es una meta distante, sino una mentalidad reflejada en nuestras acciones y eleccion...
Cerrar (esc)

Popup

Use this popup to embed a mailing list sign up form. Alternatively use it as a simple call to action with a link to a product or a page.

Age verification

By clicking enter you are verifying that you are old enough to consume alcohol.

Buscar

Bolsa de compras

Tu bolsa de compras actualmente está vacía.
Empezar a comprar